Talleres ShodoCreativo

Caligrafía japonesa
El Antiguo Culto a la Luna
Una Brisa de Poemas
CALIGRAFIA JAPONESA

      https://www.shodocreativo.com/newpageb6b20854                          https://www.shodocreativo.com/curso-8

 


Caligrafía y Pintura Japonesas 

 

Shodo Creativo es un proyecto que nace en el año 2002 en Madrid destinado al estudio, el desarrollo, la creación y la difusión de las ARTES DEL PINCEL: CALIGRAFIA y PINTURA ORIENTALES, con el fin de acercar estas disciplinas a un público cada vez más interesado en la materia.


Shodo Creativo somos Elena HIkari y Luciana Rago y nos interesa el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo del potencial creativo desde un abordaje actual, un compromiso ético y desde la sinceridad y el cariño que nos caracteriza.

Ficha informativa

CLASES REGULARES DE CALIGRAFIA JAPONESA – SHODO

- Estas clases están destinadas a jóvenes y adultos interesados en la disciplina de la caligrafía japonesa, el Shodo, ya sea por su aspecto estético, terapéutico, filosófico, como nueva técnica artística o como apoyo al estudio del idioma japonés.

- No es necesario tener experiencia previa.

- La clase dura 2 horas y tendrás el material de préstamo para tu primera clase.

- Se puede comenzar en cualquier momento del año.

- No se paga matrícula.

Días y horarios

Miércoles 16h. a 18h.

Viernes 11:30h. a 13:30h.

Viernes 16h. a 18h.

Existe la posibilidad de abrir clase otro día/hora según la necesidad del interesado/a, solo tienes que escribirnos para proponernos tu idea.

Consultar precios también a través del mail:

cursos@shodocreativo.com

Para informarte de las clases de pintura oriental:

pinturajaponesa@gmail.com

  • Nuestra web:

www.shodocreativo.com

  • Facebook:

facebook.com/shodocreativo/

 

  • Twitter:

twitter.com/shodocreativo/

  • Youtube:

youtube.com/kanjilen/

Contenido 

Como objetivos principales:

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento de los materiales específicos de la técnica oriental de escritura.
  • Experimentar con diferentes estilos caligráficos.


En un primer momento, se trata de comenzar a tomar contacto con los “cuatro tesoros” de este maravilloso arte: el pincel (Fude筆), el papel (Kami紙), la piedra para moler(Suzuri硯) y la tinta (Sumi墨). Para ello, realizaremos ejercicios introductorios a partir de los cuales se comenzará a tomar conciencia de la postura corporal, la carga de tinta, la presión y posición del pincel y la velocidad del movimiento, entre otras cuestiones inherentes a la práctica.   

El SHODO 書道 (sho: escribir y do: camino) introduce a los alumnos al conocimiento de los diversos estilos de la caligrafía, que van desde los más rígidos y fuertes a los más curvos, suaves y delicados, pasando también por los estilos antiguos de origen chino. Esto será apoyado con estudio teórico con el fin de introducir al alumno en los conceptos básicos y diferencias entre dichos estilos para que en un futuro puedan descubrir su propio camino caligráfico.

En síntesis, pretendemos acercar a los asistentes al estudio de las consideraciones de belleza oriental y propiciar el autoconocimiento y placenteros hallazgos de calma durante su ejecución.

Público

- Estas clases están destinadas a jóvenes y adultos interesados en la disciplina de la caligrafía japonesa, el Shodo, ya sea por su aspecto estético, terapéutico, filosófico, como nueva técnica artística o como apoyo al estudio del idioma japonés.

- No es necesario tener experiencia previa.

Profesora/artista. 

Hace 20 años comencé mis estudios de japonés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y luego caligrafía japonesa con mi primera maestra Akiko Harimoto “Soja”, la cual se ha formado a través de la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón. Con ella iniciamos el proyecto Shodo Creativo, destinado a difundir el arte de la escritura japonesa. 


En 2010 obtuve el grado de maestría por la misma fundación y desde entonces enseño esta disciplina de forma ininterrumpida. 

Actualmente soy maestra Kyoju (nivel 5º Dan) de caligrafía japonesa. 

Entre 2014 y 2016 dirigí la sede de la Fundación Nihon Shuji en Madrid, a través de la cual los alumnos matriculados pudieron examinarse a distancia y obtener los grados correspondientes a titulaciones oficiales. 

Desde el año 2015 estudio con el maestro Hikita Masao 疋田雅夫 (Sekiin) en Kyoto Japón, discípulo directo del maestro Tonomura Randen 殿村藍田 (1913-2000). También participo en las exposiciones colectivas organizadas por la Asociación Gayuukai 雅友会 (Asociación investigadora y promotora de la caligrafía japonesa de Kyoto), y en Tokyo, patrocinada por la empresa promotora de arte Seiransha 青藍社.

En 2019 mi obra ha sido seleccionada como premiada en el concurso anual de caligrafía Yomiuri Shohouten 読売書法展 de Kyoto (con una participación de 25.000 personas en esta 36ª edición).

Espacio de Intercambio artístico