Cartera

Taller Cuerpo Líquido
Taller Cuerpo y Memoria

 Vídeos de Talleres en TuPatio

PROMO%20CUERPO%20MEMORIA.mp4

TALLER.mp4

 Danza Experimental. Investigación en Movimiento

 


Cuerpos en Movimiento

Es un espacio de experimentación, exploración y reflexión desde, con y a través del cuerpo y su movimiento. Investigaremos de forma creativa el cuerpo para conocer mejor su biomecánica y fomentar la singularidad que tiene cada uno de nuestros cuerpos en su movimiento, sin perseguir ninguna forma concreta de danzar, sino celebrando aquel movimiento más profundo de nuestro ser. 

Partiremos de distintas perspectivas anatómicas del cuerpo, pero sobre todo, exploraremos las articulaciones como aquellas que nos permiten descomponerlo y estructurarlo, así como de las disociaciones para generar más bocas desde donde respirar, y así permitirnos un cuerpo oxigenado. Nuestro cuerpo se mueve para hacer respirar el centro de este, que en filosofía Zen o Tao se denomina Hara o Tantien, respectivamente. 

Buscaremos ganar más amplitud en nuestra danza aplicando estos conceptos biomecánicos a la idea de cuerpos líquidos o cuerpos cortantes. Entenderemos al cuerpo no solo desde su fisicalidad, sino como un auténtico campo de conocimiento donde podemos encarnar aquello que "esconde" el cuerpo. 

A partir de sentirnos presentes y con la acción que sucede, podremos vivir el desprendimiento de nuestro yo para dar paso a un cuerpo sincero en movimiento que recibe a todos los cuerpos pasados, presentes y futuros, y que amplia los horizontes de la corporalidad. 

Esto lo trabajaremos desde ejercicios de improvisación y contemplación inspirados en el Butoh que nos permiten, entre otras cosas, ser el espacio que transita el cuerpo o la trayectoria que su mirada recorre. Se trabajará de manera individual, por parejas o grupos, pero entenderemos la clase como un espacio colectivo, interdependiente y cooperativo. Lo importante es fomentar un espacio que permita disfrutar encontrándonos y compartiéndonos desde la danza, la observación, la reflexión y la conversación. 

Contenido Pedagógico

RELACIÓN CON EL OTRO En un primer momento nos dedicaremos a explorar la relación de los cuerpos que contactan ente sí desde la experiencia sensible y del movimiento. 

LA ESTRATIGRAFÍA DEL CUERPO Investigaremos de forma individual o colectiva nuestra realidad articular y disociada del cuerpo. Trabajaremos desde la exploración, repetición de patrones y apertura a su tridimensionalidad. 

CUERPO LÍQUIDO/CORTANTE Trabajaremos el cuerpo como un recorrido fluido o interrumpido que nos permitirá generar movimientos con distintas calidades entre sí. Nos moveremos desde el imaginario de conceptos, sensaciones , geometrías y secuencias. 

CONOCIMIENTO ECARNADO Terminaremos la sesión con dinámicas de improvisación que nos ayuden a una auténtica experiencia de existencia, así como un breve momento en donde reflexionar y debatir sobre estas y otras cuestiones que el conocimiento encarnado en el cuerpo nos brinda. 

Objetivos

*Conocer la movilidad de tu cuerpo desde una perspectiva contemporánea *Aumentar su movimiento desde la conciencia biomecánica del cuerpo- *Aprender distintas cualidades y posibilidades espaciales. *Fomentar la singularidad de tu cuerpo en movimiento. *Ampliar tu capacidad creativa y de improvisación. *Sentir y entender la danza desde su realidad práctica para fomentar la capacidad del reflexión y discurso sobre el mismo.

Para Quien

*Destinado a jóvenes y adultos interesados en la movilidad del cuerpo desde una perspectiva contemporánea de la danza, ya sea desde su fisicalidad como desde su realidad filosófica. *No es necesario tener experiencia previa, se atenderá a cada nivel de forma singular, andaremos a un paso común que os complazca a todas. *Se puede comenzar en cualquier momento del año. *La clase dura 2 horas.

Profesora-Artista

Cocreadora del colectivo en danzas contemporáneas TEMPLE e integrante del colectivo Cuerpo de Guardia. Comienza sus estudios en 2013 a partir de la danza tribal, desde donde desarrolla la exploración del movimiento desde la articulación y disociación, así como la improvisación grupal sincronizada, formando parte de tres compañías profesionales. 

Desde 2019 se adentra en la perspectiva urbana de la danza desde el Dancehall y Waacking, insistiendo en esta última desde una metodología que explora la creatividad del movimiento a partir de herramientas de Psicoterapia artística (método de Albaluzía). 

Durante este período, estudia el Grado de Arqueología (UCM) y el Máster de Artes Escénicas (URJC), naciendo de ambas ramas su proyecto de investigación y exposición “Cuerpomemoria”, con el que se difundía los distintos vínculos entre sociedades pasadas y Paisaje através de la danza. Complementó dichos estudios con el Certificado de Formación de Profesorado Psicología de la Música y el Certificado de Enseñanza Abierta en Psicología de la Interpretación Artística (UNED). 

Actualmente, va a comenzar un Doctorado en Artes Escénicas donde investigará la disolución del sujeto moderno desde la danza, conformándose la práctica de cuerpos en movimiento como una auténtica experiencia encarnada de conocimiento. Se encuentra, actualmente, desarrollando una pedagogía en donde se trate esta experiencia, así como de exploración de movimiento basada en la articulación y disociación del cuerpo para generar cuerpos con más bocas desde donde oxigenar nuestro centro gravitacional-energético Hara/Tantien según la filosofía Zen o Tao. 

Desde 2019 hasta 2020 se vio inmersa en el II Laboratorio de Creación Escénica (Colectivo Cuerpo de Guardia), seleccionada para explorar herramientas de creación, interpretación, y composición escénica y generando 3 piezas en el Centro Conde Duque: la pieza “Ficciones” de Poliana Lima; la pieza de inmersión en formato Vis-à-Vis “Metrópoli” mentorada por Sleepwalk Collective; y el tercer módulo con Vicente Arlandis con una pieza de performance en formato digital “Siempre hay un fondo”.

 De este Laboratorio, se unen cuatro de sus componentes para formar el Colectivo TEMPLE, que explora los conceptos de libertad, voz y escucha, cooperación, devenir y singularidad a partir de metodologías contemporáneas de danza. 

Actualmente, se centra en danzas contemporáneas aunque tuvo un primer contacto en 2017 con Chey Jurado y Laura Jial. Se forma en esta danza de forma regular con Poliana Lima desde nuevas metodologías en investigación del movimiento, así como talleres puntuales con Lucas Condró y su metodología “Asymetrical-Motion”, Olga Pericet, Iratxe Ansa y Luz Arcas en el ciclo de talleres “Imagen y Movimiento” en Centro Canal, así como laboratorios de creación escénica en Teatro Pradillo o Bambúdanza con Poliana Lima. Además está comenzando a explorar desde el Butoh para integrar más su investigación teórica y práctica.

CONTACTO celiareyesb@hotmail.com

Grupo I: 25/07 Grupo II:22/08 Grupo III:19/09 Horario 10.00-13.00 17.00-20.00

Espacio de Intercambio artístico