INVESTIGACIÓN DEL MOVIMIENTO Y BUTOH

PRESENTACIÓN

Es estas clases se propone un espacio de experimentación, exploración y reflexión desde, con y a través del cuerpo y su movimiento. Investigaremos de forma creativa e inmersiva el cuerpo desde la singularidad que tiene cada uno, celebrando aquellos estados más profundos de nuestro ser.

Todo el contenido se enfoca en generar herramientas para la improvisación y así ganar mayor autonomía, autoconsciencia y presencia en nuestra danza. Nos sumergiremos en el pensar sensitivo, en el sueño y en la acción atenta y consciente para llevar al cuerpo a un movimiento honesto con nuestro presente, que se mueve desde su pasado y futuro, y que atiende al incesante devenir. Para ello nos adentraremos e inspiraremos en la Danza Butoh y la Investigación del Movimiento de Danza Contemporánea, siendo la atención sensible el punto sinérgico de estas dos realidades. 


ENCUENTRO ENTRE BUTOH E INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA

 De la danza Butoh rescatamos movernos desde lo subconsciente, la memoria, lo que hay debajo del entretejido, lo subterráneo, lo sutil. Butoh remite a una danza tras la fisura, al paisaje detrás del secreto donde se transforma la materia. Aquí materia como duración, unidad de tiempo que deriva igualmente de matriz y madre. Alquimia en movimiento es Butoh. El motor de nuestras danzas serán las pulsiones. el deseo y sus consecuentes emociones, las expresiones de nuestro estar siendo. 

De la Investigación del Movimiento rescatamos las perspectivas de las danzas contemporánea y posmoderna. Bajaremos al cuerpo, es decir, a los sentidos. 

La sensación como como conocimiento legítimo. Nos centraremos en la piel, músculo y esqueleto, así como la distinta poética entre las extremidades y el torso. Haremos hincapié en las partes y el todo para descubrir nuevas relaciones anatómicas y ser hacedoras de nuestra corporalidad. 

Como la danza posmoderna no perseguiremos un proyecto virtuoso de la danza, sino que más bien nos preguntaremos sobre el cuerpo, sobre el gesto.

 La danza aquí como una acción, cercana al performance, donde el gesto no es realizado por su contenido, sino con el único objetivo de producir un acto preciso. Estableceremos un diálogo con el espacio, la gravedad, el peso, el ritmo, la velocidad o la forma. Danzaremos el encuentro de los sentidos inmanentes del cuerpo y el ejercicio de la mente, siendo esta última una herramienta más para atender al suceso, en vez de un obstáculo que se interpone en el sentir.

ACTITUD DE INVESTIGACIÓN

"Investigar el cuerpo exige este silencio meditativo y concentrado, donde el sujeto cuerpo parte en busca de sí. Puede ser del otro en sí o de sí en el otro [...]. Esta búsqueda raras veces pasará por la imagen o por la figura anatómica, sino mucho más por las sensaciones e intensidades" Laurence Louppe en Poética de la danza.

Las sesiones se orientaran a descubrir y no a simular una corporalidad concreta. Nos sumergiremos en nuestra propia autoridad a la hora de percibir sensaciones y por tanto, a sentir una perspectiva sobre el mundo. Investigar supone una actitud de curiosidad y apertura donde el error se convierte en parte esencial y creadora del suceso. No hay acierto o error, sino más bien la multiplicidad de modos de sentir. La aventura hacia el cuerpo, hacía el sí, el yo, la apoyaremos con distintas lecturas de autores y autoras que investigan y perciben sobre el ser, el cuerpo o el encuentro entre danza, filosofía y poesía como Chantal Maillard, Jean-Luc Nancy, Pascal Quignard, André Lepecki, Gaston Bachelard, Laurence Louppe o Donna Haraway. 


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METODOLOGÍA

LABORATORIO Nos encaminaremos hacia la presencia y al cuerpo como un viaje incierto de sucesos donde asumir la dirección de lo que aparece y el descubrimiento constante de nuevos lugares que habitar. Aquí haremos uso de herramientas y dinámicas de la Investigación de Danza contemporánea y el Butoh para ampliar nuestra corporalidad y sus canales de percepción sensitivos para convertirse en movimiento.

 CREACIÓN La partitura del gesto es el entretejido de pensamientos, sensaciones, imágenes, sonidos, memorias y movimientos. Nos centraremos en la composición, es decir, en la creación escénica sin coreografiar, sino creando haciendo, desde el mismo ejercicio de la improvisación.



FORMATO SESIONES

Las clases se guían desde dinámicas de improvisación individual, por parejas o por grupos, pero siempre entenderemos el espacio desde la interdependencia, cooperatividad y empatía. Trabajaremos la escucha de nuestras percepciones individuales para brindarnos mayor autoridad y autonomía en nuestras acciones pero, a la vez, será de vital importancia la figura del testigo, una persona ajena a nuestra autopercepción y que actúa como consciencia observante del suceso. De esta manera nos abrimos a un aprendizaje que sea también desde el otro para encontrar nuevos puntos de referencia de los que apoyarse. Abierto a todos las cuerpas. No se necesita experiencia previa. 

Horario Grupo Lunes: 18h a 20h. Grupo Miércoles: 11h a 13h. 

Precio 45 euros la mensualidad : 1 clase a la semana de 2 horas. 

Ubicación Espacio TuPatio. Calle de Eduardo Maquina, 5. Madrid 

Información e inscripción: celiareyesb@hotmail.com


CONTENIDOS

TRIMESTRE I - DEL POEMA AL CUERPO

 Habitaremos el cuerpo como herramienta de conocimiento sensitivo del ser en sí. Nos abriremos a su poética, es decir, a la percepción de su propio proceso, a la tensión interna que se ha activado y vibrado en la realización del mismo. Amplificaremos la escucha de los canales de sensibilidad del cuerpo y su contextualización en el espacio. Haremos uso de los sentidos, de la anatomía y de la imaginación para movernos y ser conscientes del proceso del estar siendo y el juego metafórico de su creación. 

Nos moveremos desde una razón estética, es decir, la actitud que permite la capacidad de aprehender la realidad a través de los canales de sensación. Experimentaremos en yo cuerpo como un entramado de sucesos, donde recuperar el instinto creativo que nos permite construirnos en un eterno devenir. Aquí seremos hacedoras de una danza anónima, una danza que sucede, movida por el fuerte deseo de ficción, de la necesidad de elaborar. Crearemos mundos que arrancan y responden a percepciones en vez de concepciones. 

TRIMESTRE II - EL CUERPO MUNDO Y SUBTERRÁNEO

Nos entenderemos como un entretejido de cuerpos, movidos por estelas, trayectorias y relaciones. Aquí el afuera y adentro, lo ajeno y lo propio se desdibuja para encontrarse en una multiplicidad lingüística. Nos enfocaremos hacia un espacio vivido por el nosotros haciendo uso de distintas dinámicas colectivas. Trabajaremos desde la improvisación y la exposición de un mundo construido por todos los cuerpos que habitan y crean a su vez el espacio habitado. El cuerpo mundo.

Nos sumergiremos también hacia lo subterráneo del cuerpo, hacia el subconsciente que hace movernos , pues como rizomas nos entrelazamos en memorias, pulsiones y deseos ocultos bajo el misterio. El misterio, ahora, desenterrado para encontrar su expresión en el gesto. Primero la imaginación y luego la acción.

TRIMESTRE III - ESPACIO DE CREACIÓN POÉTICA

En este último trimestre nos adentraremos en la creación de espacios de exposición en formato escénico y reflexión desde de las dinámicas, actitudes y relaciones construidas con anterioridad. 

El fin y el medio será la obra escénica, como mismo lugar de creación y entendida como proceso más que como resultado final. Nos adentraremos en el proceso creativo como parte de la propia vida y al cuerpo como situado dentro de ese trayecto. 

Ejercitaremos nuestra creatividad de crear mundos juntas; individualmente y colectivamente para poder nutrirnos de distintas perspectivas de expresión que la singularidad de cada persona aguarda. Haremos uso de distintas herramientas de composición escénica desde la danza contemporánea y el performance. Finalizaremos, no como culmen del curso, sino como apéndice, con una muestra escénica final abierta al público. 

BIO

CELIA REYES. Bailarina y hacedora escénica. 

Comienzo mi acercamiento a las Artes del Movimiento en 2013 con danza tribal hasta 2019, momento en el que descubro el aprendizaje de la experiencia sensible del cuerpo desde la danza contemporánea y el Butoh. Además de formarme regularmente en ambas visiones dancísticas, he asistido a numerosos talleres de investigación del movimiento y creación escénica con Poliana Lima, Lucas Condró, Janet Novás y Luz Arcas; Body Weather con Sara Pons; y Danza Butoh con Jonathan Martineau y Marlene Jobst.

 He estudiado el Grado de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid y el Máster de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ayuda a entramar mis propuestas escénicas con las investigaciones académicas relativas. Como intérprete, desde 2019 hasta 2020 me vi inmersa en el II Laboratorio de Creación Escénica (Colectivo Cuerpo de Guardia), seleccionada junto con 15 jóvenes más para explorar herramientas de creación, interpretación, y composición escénica y generando 3 piezas en el Centro Conde Duque: la pieza “Ficciones” de Poliana Lima; la pieza de inmersión en formato Vis-à-Vis “Metrópoli” mentorada por Sleepwalk Collective; y el tercer módulo con Vicente Arlandis con una pieza de performance en formato digital “Siempre hay un fondo”. 

De este Laboratorio nos unimos cuatro de sus componentes para formar el Colectivo TEMPLE, que explora los conceptos de identidad, devenir y singularidad a partir de metodologías contemporáneas de danza. Como colectivo hemos estrenado dos piezas cortas: IN-VESTIGIO (2020, Festival TusDanzas) y CUERDA (2021, TuPatio).

 Como hacedora escénica, estrené mi Work-in-Progress GERUNDIO en el Ciclo cultural del Espacio Tupatio (2021), volviéndose a programar en la Velada Ex-cénica del Ciclo "A Butoh Pelao" en Espacio Exlímite (2021) y en One More Night to Show de Espacio Descalzinha (2021). Alterno la creación/acción con la labor pedagógica, impartiendo clases regulares y talleres donde investigar somáticamente el movimiento y prácticas inspiradas en Butoh y en filosofía contemporánea. 

Es por ello que lo entiendo como un espacio donde desarrollar un puente entre teoría y práctica, es decir, entre idea y acción.

Investigación del Movimiento y Butoh
GERUNDIO. Performance
Cuerda. Colectivo Temple
Danza Experimental
Taller Cuerpo Líquido
Taller Cuerpo y Memoria
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