Raúl Lara: Retrato y Neofotorrealismo

En este fin de semana aprenderemos la técnica de Raúl Lara, enfocándonos en el realismo de sus retratos. Será un taller repleto de arte y trabajo con nuestras propias manos en el que combinaremos varias técnicas como la pintura al óleo, el acrílico y sobre todo la interesante transferencia de imágenes sobre lienzo.

19, 20 y 21 de junio de 2020. https://www.tallerespiolas.com

 

Artista Piolas

Raúl Lara, artista experto en retrato neofotorealista, innovadora técnica que combina acrílico, óleo e impresión.

Raúl Lara Naranjo es un artista andaluz especializado en la técnica neofotorrealista.La pintura al óleo, acrílco y la transferencia de imágenes caracterizan su obra y estilo, convirtiéndolo en uno de los pintores españoles más innovadores del momento

.Sus obras se han expuesto en varios países, con especial éxito en el Reino Unido, donde su obra ha llegado recientemente a la renombrada Saatchi Gallery y a la Eclectic Gallery.

La mayor parte de su formación ha sido autodidacta, guiado por la inspiración, por las horas y horas delante de infinidad de lienzos, por las lecturas que ha realizado, por vídeos, información on line… Casi todos sus conocimientos sobre la pintura han sido fruto de su interés, de su pasión, de su curiosidad y ganas por aprender, y sobre todo, de su cualidad innata para la pintura. Ahora en su madurez, no solo vital sino que también pictórica, consigue plasmar en su pintura todo ese aprendizaje, el cual sigue desarrollándose día a día, con cada trazo de color que plasma en sus lienzos.

Taller

  • Workshop de pintura en técnica mixta:

  • En el día 1, el artista explicará su técnica y contará su trayectoria. Además empezaremos dando los primeros pasos para lograr una obra siguiendo su técnica.

  • En el día 2 y 3, el artista hará demostraciones en vivo de su trabajo y dará instrucciones para que los asistentes puedan trabajar en su propia obra con la ayuda del maestro. ¡Será un workshop para aprender haciendo!

  • Idioma: español 🇪🇸 and English 🇬🇧

  • Nivel: desde principiante a avanzado.

  • Ubicación: “TuPatio”, Calle de Eduardo Marquina, 7, 28019 Madrid (Metro Marqués de Vadillo).

  • Duración: 18 horas de taller.

  • Materiales básico incluidos: los alumnos deben traer sus propios pinceles y elementos propios. Enviaremos por mail el detalle de materiales.  

  • Fechas de este taller (importar en tu calendario):

  • Viernes 19 de junio de 2020, de 4pm a 8 pm.

  • Sábado 20 de junio de 2020, de 10am a 2pm, pausa, luego de 4pm a 8pm.

  • Domingo 21 de junio de 2020, de 10am a 2pm, pausa, luego de 4pm a 6pm.


Un retrato consciente de nosotros mismos

Raúl busca en su trabajo la representación de lo que somos en contraste con lo que otros ven, también en comparación con lo que nosotros mismos conocemos de nuestra persona.

Esto lo podemos extrapolar a la sociedad global actual, en la que todos tenemos una imagen propia y real y otra que controlamos y diseñamos para las redes sociales.

Es ahí donde el trabajo de Raúl se eleva para no sólo representar personas en el lienzo sino que también para plantearnos dilemas filosóficos.

Agenda

En este taller de 3 días mejora tu técnica para hacer retratos combinando diferentes formas de trabajar y siguiendo los consejos del artista Raúl Lara, quien compartirá los detalles y secretos de sus procedimientos. Se dará especial atención al retrato utilizando pintura al óleo, acrílico, gesso e impresiones de rostros que utilizaremos para completar nuestras obras con un toque moderno y aún más realista.

Comenzaremos definiendo una estrategia visual en la que elegiremos el motivo, prepararemos las imágenes, trabajaremos en el encaje y pensaremos en una estrategia de color y espacio. Luego seremos guiados por el artista en la ejecución de la obra, siguiendo sus consejos pero teniendo la libertad de ejecutar nuestro criterio artístico.

Cabe aclarar que con el pincel no trataremos de alcanzar un hiperrealismo fotográfico en el que el retratado se vea reflejado, sino que jugaremos con las imágenes como referencias y liberándonos de la exactitud.

Trabajaremos con imágenes de referencia elegidas por los asistentes, pudiendo éstas ser el retrato de uno mismo o de otras personas cercanas. El artista también traerá imágenes de ejemplo, hará demostraciones en vivo, guiará discusiones grupales y ofrecerá revisiones personalizadas a cada asistente.

 

 Para quién es este taller

  • Personas que no tienen experiencia previa en pintura al óleo: si nunca has pintado antes, esta es tu oportunidad de hacer un primer contacto con la técnica, te ayudaremos a que saques lo mejor de ti.

  • Los pintores amateurs encontrarán aquí una oportunidad para profesionalizar aún más su técnica.

  • Este taller es también para aquellos que desean desarrollar una carrera profesional en el arte y para aquellos profesionales de diferentes áreas que buscan aumentar sus conocimientos:  

  • Estudiantes de bellas artes.  

  • Ilustradores y diseñadores gráficos que desean perfeccionar su trabajo y lograr más calidad en el contenido.  

  • Artistas del tatuaje interesados en mejorar su técnica y aprender algunos métodos nuevos fácilmente aplicables en la piel.  

  • Artistas de animación y cómics con el objetivo de construir sus obras sobre una base artística más sólida.


Lo que aprenderás

Composición, diseño y color.

Diseño de un plan de ejecución de una obra.

El uso de recursos estratégicos (decorados o accesorios visuales) en la composición del retrato.

Técnica de pintura al óleo y acrílico.

Detalles y bases del neofotorrealismo.

Transferencia de imágenes al lienzo.

Confección de imágenes organizadas y armónicas.

Cómo mostrar tu voz o “estilo” en tu trabajo.




Espacio de Intercambio artístico